Los días 2, 3 y 4 de septiembre fueron demasiado ajetreados e intensos, así que no pudimos entregarles un informe detallado sobre todo lo ocurrido en la Concomics, pero para reivindicarnos y al estilo de las mejores series de televisión, haremos un recuento especial con los momentos más relevantes:
Viernes, Septiembre 02, 2005Entre los distintos puestos de venta, llamó mucho la atención uno conformado por gente que participa en el colectivo “Nación Autónoma”, oriundo de Coquimbo y que además lleva mucho tiempo publicando cómics. Por lo que nos comentaban, participan en él unas ocho personas más o menos. Lo que nos hizo reflexionar que por cada día que pasa, se descubren más lugares donde se hace cómic, que no es algo esporádico y que por lo visto, las regiones tienen exponentes con algo importante que decir. ¿Porqué entonces el cómic sigue manteniendo el infravalorado rótulo de “underground”?
Sábado, Septiembre 03, 2005Sólo una cosa: lluvia. Cayó agua otra vez (aunque ahora estábamos bajo techo y con las revistas resguardadas, je je je…), lo que hizo que poco público asistiera a la Concomics. O sea, gente había pero estaban todos preocupados por los ciclos de animé o de ir a los puestos de venta para preguntarnos a cada rato por gente que no conocíamos (después de mucho rato supimos que estaban jugando rol o no se qué, el asunto es que no teníamos nada que ver con sus juegos y a cada rato llegaban a preguntar lo mismo y nosotros no sabíamos nada!!!). En fin. La lluvia paró en la tarde pero supongo que ya era demasiado tarde… toda la gente en sus casitas estarían abrigadas haciendo vida familiar junto a la estufa.
Domingo, Septiembre 04, 2005Lo mejor de este día para nosotros fue el lanzamiento de NAUTILUS. Con nervios pero también con entusiasmo presentamos la revista al público asistente, entre quienes estaba Hervi, Santiago Peñailillo, Themo Lobos y Christiano. La reflexión de este día tuvo que ver con el trabajo que se está haciendo actualmente en materia de cómics. Junto con Tinta Negra, Informe Meteoro y PacZine (que también lanzaron junto a nosotros sus números 5, 3 y 1, respectivamente) se puede ver energía, ganas de seguir en esto asumiendo las inexperiencias pero sobre todo aderezando todo el trabajo con el espíritu de mejorar día a día, profesionalizando el oficio. Señores, actualmente se está haciendo cómic de calidad y la quinta región no se queda atrás… si a eso le sumamos la reciente publicación hecha por Alvaro Molina, Abbay y Kalfuman (donde también hay calidad asegurada) no podemos más que rendirnos ante la evidencia de que Pepe Pancho despertó de su letargo comiquero.